Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Construyendo una Cultura de Paz.Desafío y Compromiso

Tatiana y María del Pilar 



Mis  alumnas de la Promoción " Juan Pablo II" ,Pilar y  Tatiana ,nos presentaron el tema 
 Violencia vs. Cultura de Paz ,donde  analizaron los problemas que hoy vive nuestro país  y el mundo entero.
Destacaron la importancia que tiene la Educación hoy más que nunca y cómo es que la familia  y el colegio tienen el compromiso de educar hacia una cultura de Paz. 
Los invito abrir los links de Prezi , podrán apreciar cómo fundamentaron su trabajo de investigación. Excelente participación  chicas
Tu participación también cuenta
1.-¿Consideras relevante el tema?
2.- Cita personajes que han contribuído en la historia contemporánea con éste proyecto Construyendo una Cultura de Paz. puedes dejar pensamientos o comentarios .


11 comentarios:

  1. 1- Considero que el tema si es importante porque nos ayuda a reflexionar que cosas debemos cambiar, empezando por nosotros mismos, pues actualmente nuestra sociedad está siendo cada día más violenta.Todo esto se da debido a la falta de educacion.
    2- Personaje1: Francisco Bolognesi: considero que fue uno de los heroes mas valiosos de nuestro pais ya que siempre luchó hasta el final defendiendo nuestra bandera peruana,de los chilenos y nunca se rindió.
    Personaje 2: Alfonso Ugarte:demostró que lo que más importaba de nuestro país era nuestra bandera nacional, por ello sacrificó su vida por todos nosotros, arrojandose al morro, ya que de no haber sido así nuestro país no habría vivido en paz. Para eso lo demostró a traves de la valentia.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que salgo a la calle y miro lo que sucede al mi alrededor, puedo notar muchas desgracias en la sociedad. Me indigna tanta violencia que sucede en cualquier ambiente de nuestra vida, me indigna la indiferencia de las personas. Notamos diariamente como suceden diversos casos de asesinatos con fines absurdos, algunos de ellos son por dinero, otros por orgullo. ¿Cómo es posible que esto sea considerado parte de nuestra vida diaria?. Llegando a este punto, considero MUY relevante este tema ya que ayudaría a abrir los ojos de las personas y de dejar de vivir en una cultura de indiferencia. Nosotros no podemos ser simples observadores y dejar que todo esto pase a nuestro alrededor, por lo contrario, debemos tomar cartas en el asunto, especialmente los jóvenes que somos el futuro del mundo.
    Es algo admirable que en este ya deshumanizado,siga existiendo personas que se interesan por este tema, personas que a pesar de vivir en un mundo lleno de malvada quieren llevar la luz al mundo. Son muy pocos los que perseveran, pero su fuerza y su voluntad es tan grande que son capaces de mover montañas. Un ejemplo claro que siempre he tenido en mi mente y he admirado es a Mahatma Gandhi. A pesar de no ser un personaje contemporáneo, gracias a su esfuerzo, él sirvió de ejemplo para otros personajes. Uno de ellos es Malála. A pesar de su corta edad, ella con pura perseverancia pudo cambiar la mente de las personas. Su misión esta empezando, pero estoy segura que al igual que otros llegará mover montañas. "Empezando con poco, podemos lograr mucho"

    ResponderEliminar
  3. Considero muy importante este tema, debido a que hoy en día, vivimos bajo una cultura de violencia, la cual nos afecta como sociedad. Cuántas veces hemos visto diferentes tipos de violencia en nuestro entorno y simplemente no hemos actuado, no hemos hecho nada por nosotros y los demás, forjando una cultura de indiferencia. Y es que el ser humano ha perdido la capacidad de asombro y nos hemos vuelto totalmente indiferentes. No nos damos cuenta que esta indiferencia solo agranda el problema, ya que la violencia no solo es cuestión de dos partes, es el permiso que también le damos para que siga avanzando.
    Por otro lado, la violencia ha ido aumentando a lo largo del tiempo, como lo hemos visto en diversos acontecimientos mundiales. Todo esto nace dentro de nuestro propio entorno, desde la familia, lugar donde deben educarnos en valores y darnos buenos ejemplos. Sin embargo, esto no ha podido darse y la familia, hoy en día, también es responsable de la futura generación.
    Entonces, viendo que la violencia no es un problema ajeno a nosotros, ¿qué estamos esperando para contrarrestarla? ¿Dejaremos que la violencia siga avanzando y cobrando vidas? Pues bien, es momento de actuar, de cambiar esta realidad que no nos ha permitido desarrollarnos como personas ni como país. ¡Forjemos una cultura de paz! Este cambio depende de nosotros, debemos darle fin a la cultura de la indiferencia y comprometernos a tener paz, cambiando primero nosotros, solucionando nuestros conflictos internos y una vez realizado este cambio, manifestar nuestra paz a los demás y cuidar de nuestro ambiente. No olvidemos la importancia de cumplir con nuestros deberes, con los derechos humanos, ya que no solo consiste en hacer que los respeten sino también respetarlos.

    2. Tratemos de imitar a algunos personajes que nos dejaron un legado cultural de paz, como Mahatma Gandhi quien supo llevar una vida basada en la no violencia. Claramente lo vemos reflejado en la Independencia de India, la cual se logró sin ningún disparo, solucionando los conflictos de manera pacífica. Otro claro ejemplo es Martin Luther King, quien no sólo promovió una cultura de paz sino que también, mediante sus actos, reflejó ser un hombre de paz, defendiendo los derechos civiles de los afroamericanos, quien hasta ese momento vivían bajo una cultura de violencia.
    Cuán importante son estos personajes, pero, cabe resaltar, que personas como ellas aún siguen existiendo en la actualidad. Quiero dar a conocer a Malala Yousafzai, una joven de tan solo 17 años que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, a su corta edad. Hoy en día es reconocida por haber luchado por el derecho a la educación de las niñas de su país; y tras haber sido víctima de los agresores que no respetaban sus derechos, ella no se amilanó, sino que fue un impulso para poder seguir en el camino por la paz.
    Finalmente, es importante deicr que: "Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo" Somos nosotros los protagonistas de este cambio, mediante la educación permitiremos que la sociedad se siga educando y avanzando por le camino de la paz. No olvidemos que: "El árbol quiere la paz pero el viento no se la concede" Concedamos la paz.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días miss Carmen, sinceramente le digo que el tema lo encuentro muy relevante, ya que a pesar que la violencia nunca fue un hecho ajeno a nosotros, con el pasar de los años esta se intensificó con proporciones enormes, una persona prende la televisión para ver las noticias y lo primero que observa es la violencia. Cruda y lamentable realidad debo decir, ya que, vivimos en un mundo supuestamente con valores, pero, esos "valores".. se pierden, y es algo tan lamentable, porque, si nos los inculcan, es para que los practiquemos, no para que los dejemos tirados, o simplemente los ignoremos. Dios nos creó con amor, con esperanza, con felicidad, nos creó para ser seres de amor que lo dan y lo reciben, y yo digo, si se supones que somos seres hechos para dar y recibir amor.. ¿porqué ahora lo que vemos es que se dan violencia unos entre otros?, simplemente yo digo.. que triste es eso, darle la espalda a lo que nosotros vinimos a dar y recibir, para darle una gran bienvenida a lo que.. se podría decir es una de las cosas mas atroces y lamentables del mundo, me duele mucho ver esas cosas, ¿porqué cuando hay un pleito termina en peleas o insultos?, ¿acaso no se pueden sentar a hablar pacíficamente?.. Sinceramente yo creo que sí, y ahí aparece como ejemplo Gandhi, ese hombre quien se esmeró y LOGRÓ la liberación de su país, con una marcha por la paz, el en ningún momento uso la violencia, hizo cosas que uno pensaría, "que loco", o algo así, pero en realidad.. es un gran ejemplo a seguir, como el dijo una vez "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio", ¿qué nos dice en esa frase?, que lo único que necesitamos para combatir al mundo, es la tolerancia, para poder aceptar y perdonar los errores de las personas, ¿no lo han notado?, La violencia sólo es una forma mal elegida, para que sepan su punto de vista, con sólo hablar sería suficiente, si se ponen a analizar. Yo creo que nosotros los jóvenes, que somos el presente del país, somos por los que debemos empezar el cambio. Yo creo que si nosotros ponemos nuestro grano de arena lograremos un gran cambio, ya que con lo que combatimos la violencia.. no será mas violencia, será la paz, ya que la paz, es la mejor arma contra el mal, y es lo que Dios espera de nosotros.
    Eso es lo que yo opino, muy sinceramente.
    María Eugenia Porras Zavala

    ResponderEliminar
  5. Buenos días miss Carmen, para mì, este tema resulta ser muy importante e interesante.
    Si bien es cierto, al hablar de violencia, podemos decir que la historia de la humanidad no ha estado ajena a este conflicto, ya que como podemos darnos cuenta, han habido guerras desde hace muchísimos años atrás y es por esto que las personas nos hemos ido acostumbrado a esta cultura e incluso hemos ido desarrollándola.
    La violencia es algo con lo que no deberíamos aceptar vivir, pero si nos damos cuenta, estamos rodeados de esta, la podemos encontrar en todos lados, si en la noche nos sentamos a ver el noticiero, podemos ver que si registran muchos casos de violencia a diario y la que más resalta es la violencia contra la mujer. Debemos y tenemos que hacer algo para frenar esto y a mi parecer la única manera de solucionar este problema, es con la EDUCACIÓN, porque si se educan a personas, estas no cometerán actos violentos, como oí una vez: "La educación es la base de todo" y es totalmente cierto, las personas necesitan ser conscientes de sus actos, tener moral. Esta educación se debe empezar desde el hogar, ya que el hogar es como una primera escuela, Hay que educarnos y educar, generemos el cambio para el mundo.
    Como ejemplos magníficos tenemos a :Mahatma Gandhi, quien intentó instaurar una cultura de paz en la India, y como todos sabemos, lo logró sin si quiera hacer uso de la violencia, él es un maravilloso ejemplo, ya que incluso pasaba días sin comer haciendo huelgas de hambre, con un buen fin.
    También tenemos a Malala Yousafzai , una mujer que tiene nuestra edad, que podría ser una de nosotras, quien, al ver tantas injusticias hacia la mujer en su país, se armó de valor y quiso hablar acerca de todos estos derechos que le son negados a las mujeres en su país, ella también cree que la educación podría subsanar todos estos problemas, y así tenemos muchos más ejemplos, de personas que lucharon por una cultura de paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROMINA CÁCERES QUIROGA:

      Construir una cultura de paz en la actualidad debe darse no solo en los medios, sino también en nuestra pequeña sociedad, para que las personas que la conforman puedan estar en armonía el uno con el otro, y para que exista el pleno respeto, sin discriminación. Por lo tanto, creo que si es resaltante el construir una cultura de paz en nuestra actualidad para el futuro. Por otro lado, a lo largo de la historia han habido personajes importantes que han luchado para un mundo de paz, pero no con armas, sino con libros y palabras. Tales personajes fueron: Mahatma Gandhi, quien lucho por la independencia de la India sin algún disparo; después, también se encuentra Martin Luther King, quien quiso, y logro, que se dieran los derechos a las personas de color, y alguien que últimamente ha causado mucho impacto, ganadora del Premio Nobel de la Paz con tan solo 16 años, Malala Yousafzai, quien lucho, contra los Talibanes, para que la mujeres tengan educación secundaria, y a pesar de todos los inconvenientes que se le presentaron en el camino, Malala supo afrontarlos con un libro, un lápiz, y sus sabias palabras.
      La Cultura de Paz debe darse ahora, si es que queremos un buen futuro para nuestros descendientes, pero ese cambio debe empezar por nosotros, nosotros somos el cambio. Como dijo Gandhi: “La diferencia entre lo que hacemos, y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar los problemas del mundo”.

      Eliminar
  6. 1.Considero que si es importante ya que todos debemos estar informados de lo que esta pasando en el mundo y nos da a entender que no para solucionar las cosas debe ser con violencia , sino tomándolo con calma y hablar , ya que así se evitaría un conflicto con otras personas ; charlas como estas nos ayuda a estar en conciencia con esto y evitar tipos de violencia y enseñarnos que la paz es mejor para todos.
    2.Podemos encontrar a personas que contribuyeron a la cultura de paz como Mohandas Gandhi , Martin Luther King , Nelson Mandela , Madre Teresa de Calcuta , entre otros , todas esas grandes personas lucharon por la paz en el mundo y para que ya no haya mas violencia hacia las personas , para que todo sea un mundo sereno y que haya tranquilidad.
    Creo que todo lo que hicieron estas personas esta muy bien ya que así disminuiríamos la violencia en los países , las personas no tendrían que tener miedo a la hora de salir a la calle , ya que ya no habría personas que te hagan nada y saldrías tranquila al lugar a donde quieras ir , nosotros también podríamos participar ayudando con diversas charlas y hablando a los mas pequeños como también personas grandes lo que podría ocasionar la violencia y como debemos pararlo , con paz y que así nosotros estuviéramos creciendo como personas y como país.

    ResponderEliminar
  7. Sí, ya que en la actualidad vivimos en un mundo indiferente y esto lleva a la sensibilidad social de las personas.Hoy en día podemos observar en las noticias muchos casos de violencia y esto nos hace ver que la vida de una persona no vale nada hoy en día, por ejemplo cuando se juega un clásico, al final de cada partido siempre se escucha en las noticias un caso de violencia o también paramos escuchando que hay muchos asesinatos y robos ,¿y nosotros ,que hacemos para cambiar esto? Podemos comenzar desde el hogar, ya que los niños adoptan lo que la familia hace, un ejemplo claro es cuando un niño vive en un ambiente donde hay violencia, este lo va a reflejar con sus compañeros y en el futuro mientras que un niño que vive en una familia unida y sin violencia va a portar en él el valor de la verdad.Para cambiar esto nosotros debemos ser protagonistas de este cambio, involucrarnos en este tema que es muy importante y debemos comenzar por nuestro hogar, enseñándoles a nuestros hermanos y padre y en nuestra vida diaria llevar en nosotros la cultura de paz y así la gente pueda ver en nosotros ese cambio, para terminar con este comentario citare a algunos personajes que han contribuido a tener un mundo encaminado a la cultura de paz:
    "¿ Por qué debo esperar a que alguien haga algo?¿ Por qué tengo que esperar que nos ayude el gobierno, el ejercito?¿Por qué no alzo mi yo voz?¿Por qué no defendemos todos nuestros derechos?. Malala Yousafzai.
    La violencia es el miedo a los ideales de los demás.Mahatma Ghandi

    ResponderEliminar
  8. Miss Carmen:
    Si, lo considero importante, ya que estos temas no son muy discutidos cotidianamente; pero esto no quiere decir que no sean importantes; sino que nosotros, los ciudadanos, somos indiferentes con los problemas que se dan en nuestra sociedad, Es por ello que el tema de cultura de paz debemos tenerlo siempre presente si queremos vivir en armonía con nuestro prójimo, pues en vez de arreglar un conflicto mediante la violencia , optamos por promover una cultura paz y los resultados se tornarán positivos; asimismo al promoverla, podemos hacer efecto multiplicador e incentivar a las personas que conforman nuestro entorno a practicarla.

    2.- Sin lugar a dudas, uno de los personajes más representativos referentes a este tema es Mahatma Ghandi. Uno de sus pensamientos fue este "No hay camino para la paz, la paz es el camino.", Él aquí afirma que la paz no es una meta que debemos tener sino una herramienta para ver a nuestra sociedad como queremos verla : en armonía.
    Otro personaje que promovió una cultura de paz fue Madre Teresa de Calcuta y aquí dejo uno de sus pensamientos: "La paz comienza con una sonrisa."
    .Es decir, si mostramos una sonrisa ,esta será devuelta.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días miss Carmen:
    Yo considero que hoy en día estos temas van perdiendo importancia en familias y colegios, por ello nuestra pequeña sociedad está como está, no podemos salir tranquilamente de nuestras casas puesto que se ha incrementado la delincuencia, los robos, las violaciones, homicidios y demás actos de violencia, muchas veces estas acciones se realizan por venganza o por orgullo o por qué no, a veces son incentivados por nuestro mismo círculo social, y he ahí la pregunta: ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque tuvimos una mala educación desde muy pequeños, muchas veces no es nuestra culpa o porque no queramos educarnos sino esto se da por el circulo viciosos que se ha creado desde nuestros antepasados, pues unos abuelitos que se tratan de forma violenta lo demuestran en frente a sus hijos que se convierten en nuestros padres y nos lo enseñan, pero solo depende de nosotros si decidimos tomar un lápiz y un libro para culturizarnos u optar por seguir sumergidos en la total ignorancia, esto genera que construir una cultura de paz es sumamente importante. El cambio está en cada uno de nosotros, y si cambiamos nuestra manera de pensar todos juntos crearemos un pensamiento global que ayude al desarrollo de nuestra sociedad, y por qué no del mundo. Hubo personajes que lucharon por una cultura de paz como Martín Luther King quién desde joven se percató del trato de las personas de raza negra, se levantó y literalmente marchó por los derechos humanos. O seguir el ejemplo de Malala, que con tan solo 16 años, ganó el premio Nobel de Paz. O como Mahatma Gandhi quién dijo: “La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.”
    EL CAMBIO ESTÁ EN NOSOTROS.

    ResponderEliminar